- Las obras valoradas en 10.317 euros se sufragarán con una subvención de 6.500 concedida por la Generalitat Valenciana y el resto lo asume el Consistorio
Mejorar la accesibilidad de los espacios públicos ha sido una de las preocupaciones del Ayuntamiento de Redován durante los últimos años. De este modo se han eliminado barreras arquitectónicas en distintos lugares y ahora le toca el turno al Centro de la Tercera Edad. “El Ayuntamiento va a acometer una obra que acabará con las barreras arquitectónicas en la entrada a este inmueble al que a diario acuden personas mayores y, en muchos casos, con movilidad reducida. Un proyecto que se sufragará con la subvención concedida por la Generalitat Valenciana hace apenas unos días, con una cuantía de 6.500,31 euros”, ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Nely Ruiz, lo que supone el 63% del total del coste. El resto del presupuesto, valorado por los técnicos en 10.317 euros, se asumirá por parte del Consistorio.
Redován es uno de los 119 municipios de la Comunitat Valenciana que han obtenido esta ayuda destinada a localidades de menos de 50.000 habitantes y su alcalde, Emilio Fernández, ha asegurado que es “una mejora en la accesibilidad que era necesaria y cuya ejecución vamos a adelantar gracias a esta ayuda”.
En la actualidad, el acceso al Centro de la tercera Edad no tiene vado peatonal en la acera ni reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida, su rampa tiene una pendiente excesiva, mayor del 10% y solo dispone de pasamanos a un lado, mientras que los escalones de acceso no cuentan con barandilla a doble altura. Además, la puerta es manual de hoja abatible, lo que obliga al usuario a tener que abrirla con riesgo de posibles caídas, “una serie de barreras que merman el nivel de accesibilidad a unos usuarios que se caracterizan por una movilidad reducida debido a su edad avanzada”, ha dicho Ruiz.
De este modo, los trabajos van a consistir demoler y reconstruir la acera para dotarla de vado de acceso peatonal y señalizar horizontal y verticalmente la reserva de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Asimismo, se reconstruirá y ampliará la rampa de acceso actual para que la pendiente no supere el máximo del 10% y se instalará pavimento táctil señalizador. Tanto la rampa como el acceso escalonado al centro se dotarán de pasamanos doble con barandilla de protección de acero inoxidable y, por último, se sustituirá la puerta de acceso al centro, de forma que se cambiará la existente por una puerta automática corredera de cristal de dos hojas móviles con carpintería metálica e incluyendo conexión a la red eléctrica.