- La designación de concejalías y el nombramiento de las juntas de Gobierno Local y Portavoces, tenencias de Alcaldía y grupos políticos marcan el inicio del mandato.
Tras las pasadas elecciones locales del 26 de mayo, Redován celebró ayer el Pleno de organización de su Ayuntamiento. El primero presidido por la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz. En la sesión se estableció el funcionamiento y organización para los próximos cuatro años de mandato, con el nombramiento de cargos y responsabilidades de la nueva Corporación.
Las competencias delegadas para los concejales del equipo de gobierno son las ya anunciadas por la alcaldesa. Nely Ruiz ha delegado en Adrián Ballester las concejalías de Presidencia, Hacienda, Seguridad Ciudadana, Emergencias, Transparencia y Participación Ciudadana. Ballester realizará, además, la tareas de portavoz del gobierno municipal. Marisol Ibáñez, por su parte, será la encargada de las áreas de Educación, Igualdad, Bienestar Social, Tercera Edad y Sanidad. Ramón López estará al cargo de las concejalías de Medio Ambiente, Deportes, Tráfico, Servicios Municipales, Agua, Infraestructuras y Parques y Jardines. La edil Maite Martínez se hará cargo de las áreas de Empleo, Formación, Comercio y Mercados, mientras que José Nájar será el responsable de las concejalías de Urbanismo, Recursos Humanos, Servicios Jurídicos y Contratación. Por último, las áreas de Cultura, Juventud y Turismo estarán a cargo de Clara Ezcurra.
La alcaldesa ejercerá el resto de competencias, como la coordinación de Festividades. Además, adscrito a Alcaldía se aprobó un puesto de trabajo para personal eventual en el que se ejercerán labores de secretariado y apoyo al departamento, con una retribución bruta de 1.200 euros al mes.
La primera edil procedió así mismo a la designación de tenencias de Alcaldía, recayendo la primera en Adrián Ballester. José Nájar será segundo teniente de alcalde, seguido de Maite Martínez y Clara Ezcurra, que ejercerán la tercera y cuarta tenencia de Alcaldía, respectivamente. En cuanto a la Junta de Gobierno Local, estará conformada por los ediles Adrián Ballester, José Najar, Clara Ezcurra y Maite Martínez, y se reunirá los viernes.
En este Pleno se llevó a cabo el nombramiento de representantes del equipo de gobierno en los órganos supramunicipales a los que pertenece el Ayuntamiento de Redován. La alcaldesa será la principal representante en la mayoría de ellos, designando a sus suplentes en función del área a la que pertenezcan. Así, Marisol Ibáñez estará en los consejos escolares del CEIP Sagrados Corazones y del IES Jaime Sant-Àngel, así como en el Consejo Escolar Municipal, además de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega. Por su parte, Maite Martínez será la segunda representante en el Consorcio Comarcal para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (CONVEGA); Adrián Ballester en el Consorcio de Bomberos de Alicante, y Ramón López en la Mancomunidad de Canales del Taibilla. La Mancomunidad Depuradora de Aguas Residuales Margen Izquierda del Segura contará con Ramón López y Clara Ezcurra. Adrián Ballester y Ramón López serán los representantes en el Consorcio de Ejecución de Previsiones del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja.
De igual manera, los grupos políticos para el mandato también quedaron establecidos. El Grupo Popular, contará con los 7 concejales en el equipo de gobierno. José Najar ejercerá labores de portavoz y Marisol Ibáñez será la portavoz suplente. El Grupo Municipal del Partido Socialista quedará compuesto por Silvia Fonseca (portavoz), Antonio Marco (portavoz suplente), Esther González y Manuel Carrillo. Víctor Ros, de Unidas Podemos Redován, y Sonia Carrillo, de Ciudadanos, serán los representantes del resto de grupos municipales redovanenses.
El equipo de gobierno tendrá una dedicación parcial del 75%, con lo que la retribución de tres de los ediles del Ayuntamiento de Redován será de 1.300 euros brutos mensuales (18.200 euros al año). Los ediles que tendrán retribución serán Marisol Ibáñez, Clara Ezcurra y Ramón López. Por su parte, la retribución de la alcaldesa, Nely Ruiz, será de 1.700 euros brutos al mes, alcanzando los 23.800 euros brutos anuales. La compensación económica de los ediles que asistan a los Plenos Ordinarios será de 200 euros y de 280 euros para la Juntas de Gobierno Local. Las comisiones informativas tendrán una retribución de 90 euros, lo mismo que la Junta de Portavoces.
Los plenos de la Corporación se desarrollarán por norma general cada dos meses, a las ocho de la tarde cada último jueves del mes que corresponda para primera convocatoria y 48 horas después para la segunda. Los meses de julio el Pleno tendrá lugar el jueves de la tercera semana y en septiembre, se llevará a cabo el primer jueves del mes de octubre para evitar su coincidencia con las fiestas locales.
La alcaldesa de la localidad ha manifestado su satisfacción por contar con toda la organización “a punto para ponernos a trabajar con todas nuestras fuerzas por mejorar Redován”. Nely Ruiz ha animado tanto a los concejales del equipo de gobierno como a los de la oposición “a realizar su labor de la forma más responsable y siempre buscando el beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas”.