• La alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz, solicita en una carta a la consellera Ana Barceló una mejor atención a los pacientes del consultorio médico
• Quienes acuden al médico tienen que hacer largas colas bajo las altas temperaturas para ser atendidos, además de la deficiente atención telefónica
La asistencia médica en Redován no ha recuperado la ‘normalidad’ tras los peores meses de la crisis del COVID-19. Así lo ha indicado la alcaldesa de la localidad, Nely Ruiz, quien ha reclamado en una carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, una serie de mejoras necesarias en la atención primaria que reciben los redovanenses en el consultorio médico del municipio, dado que se continúan con las restricciones puestas en marcha en el inicio de la pandemia. La misiva enviada a la responsable de la sanidad pública de la Generalitat Valenciana describe largas esperas a la intemperie de los usuarios para ser atendidos. La primera edil relata que en estas colas se incluye a “aquellos pacientes considerados de urgencia, puesto que todavía no está permitido el acceso al centro para esperar bajo techo”. Ruiz ha añadido que quienes van al médico tienen que soportar además “las altas temperaturas exteriores propias de esta época del año, con el grave riesgo que esto puede suponer para las personas más mayores, los usuarios más frecuentes de este servicio”, ha añadido.
Han sido los propios vecinos del municipio quienes han hecho llegar estas quejas al Ayuntamiento de Redován, transmitiendo también graves deficiencias en lo que respecta a la atención telefónica por parte de los trabajadores de la Conselleria en la centralita del consultorio. “En la mayoría de los casos, las llamadas que se realizan no son atendidas, lo cual provoca un aluvión de quejas a este Ayuntamiento y, lo que es más grave todavía, puede afectar a la situación sanitaria de muchos de los pacientes”, ha afirmado la alcaldesa.
Estas medidas, establecidas por el gobierno autonómico durante la crisis sanitaria causada por el Coronavirus, “eran entendibles para prevenir los contagios en las fases más tempranas de la desescalada”, ha afirmado Ruiz. Sin embargo, tal y como ha indicado la alcaldesa, “una vez hemos alcanzado la ‘nueva normalidad’, no es de recibo que esta situación se prolongue en el tiempo”, por lo que “reclamamos que, siempre siguiendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios, la atención primaria de Redován también vuelva a la normalidad, al igual que ya ocurre con otras comunidades autónomas”, ha finalizado.
Sin centros abiertos por la tarde este verano en el Departamento de Salud de Orihuela
A estas reivindicaciones, se unen también las de otros alcaldes de municipios de la Vega Baja pertenecientes al área de salud de Orihuela, al haber recibido recientemente la noticia de que sus centros médicos, a diferencia de los del resto de la Comunidad Valenciana, “no contarán con servicio de consulta en horario de tarde, algo que desde este Ayuntamiento no logramos entender”, ha manifestado Ruiz. La alcaldesa ha añadido que “nos gustaría saber cuándo tienen previsto que los centros de salud del área de Orihuela vuelvan a una situación lo más normalizada posible, para que, como equipo de gobierno, podamos ofrecer una respuesta clara a este respecto a la ciudadanía de Redován”.