El Ayuntamiento de Redován ha organizado la primera gala de entrega de los Premios Grifo, con los que se quiere reconocer la labor de personas y colectivos de la localidad. La concejala de Cultura, Clara Ezcurra, desde cuya área se han impulsado estos premios, ha explicado que la idea es que nazcan con “vocación de continuidad y como una manera más de homenajear a personas que, con su trabajo diario, a través de la cultura o en causas sociales, mejoran la calidad de vida del global de quienes vivimos en Redován”.
Ezcurra, ha recordado la dinámica con la que se pusieron en marcha estos premios. “Durante el 2022, cada mes se ha dado a conocer a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Redován a cada uno de los premiados, con lo cual ahora que comienza 2023 lo que hacemos es reunirlos en una fiesta que tendrá lugar este sábado 28 de enero a las siete de la tarde en la Casa de la Música Antonio Ibáñez Serrano, para entregarles en persona este galardón”. La edil ha añadido que en 2023 “no se nombrará a nuevos premiados, y esperamos que de cara a 2024 puedan reactivarse, porque son muchas las personas y asociaciones de Redován que lo merecen y que no pueden ser reconocidos en otras convocatorias como la de la mujer trabajadora”.
Clara Ezcurra ha recordado que en enero de 2022 se nombró, con el primer Premio Grifo, a Manuel Miguel Belmonte Heredia, agente de la Policía Local de Redován; en febrero a José Vegara Pozuelo, presidente y uno de los fundadores del Club de Montaña de Redován en 1985. “En ambos casos se trata de personas que han ayudado a mucha gente, en el caso de Manuel en el desempeño de su trabajo, y en el de Vegara, en rescates que han tenido lugar en la sierra”, ha precisado la concejala.
El Grifo del mes de marzo recae en Concepción García Guillén, vecina involucrada durante muchos años a las fiestas y tradiciones redovanenses, mientras que en abril el Colegio Sagrados Corazones y su proyecto ‘RedovánPolisGo! El pueblo sostenible’ fue la institución que recibió el premio. Otro redovanense muy involucrado durante años en la cultura y tradiciones de su pueblo es Miguel Terol, Premio Grifo del mes de mayo al que sigue en la lista de galardones la Asociación el Árbol de los Sueños de reciente creación y dedicada a mejorar la vida de las personas con diversidad funcional. María Teresa Cayuelas, redovanense de adopción desde el año 1960, lleva décadas de colaboración con colectivos, fiestas, organizaciones como Cáritas y la Semana Santa, y para ella es el Premio Grifo de julio.
José María Ros Gómez es el Premio Grifo de agosto por su implicación en la vida deportiva de Redován desde hace décadas. Otro redovanense, en este caso “que ha llevado el nombre de nuestro pueblo allá donde ha ido”, es Miguel Guillén Rufete, Premio Grifo del mes de septiembre. Aunque ha vivido durante años fuera, en Francia primero y en Alicante después, siempre ha cantado con orgullo a su pueblo en los escenarios en los que ha actuado durante su dilatada trayectoria musical, primero junto a sus hermanos y después en solitario.
El mes de octubre, el Premio Grifo se otorga a Antonio Trigueros Heredia ‘El Majo’, una persona implicado en la vida social, cultural, asociativa y deportiva durante toda su vida, desde las fiestas del Barrio de la Cruz, donde vive, a la Semana Santa, pasando por la exhibición de trabajos del cáñamo de La Gramaera y la representación de ‘Los Pastores de Belén’, además ser responsable de formar el Club Ciclista de Redován.
Noviembre es el mes de la música y en los Premios Grifo se ha tenido en cuenta para otorgar el galardón a la Unión Musical de Redován, una de las principales manifestaciones culturales del municipio, reconocida además más allá de las fronteras de Redován. Por último, en el mes de diciembre el Premio Grifo corresponde al Grupo Especial de Rescate de Bomberos del Consorcio Provincial de Alicante que ha realizado distintos rescates a deportistas que han sufrido algún percance en la Sierra de Redován.
Sobre la gala, la concejala, ha explicado algunos de los pormenores de la misma, entre los que destaca que “todas las personas participantes son de Redován”. Clara Ezcurra ha precisado que la entrega de premios se dividirá en cuatro bloques, en cada uno de los cuales se entregarán tres premios. “Para dividirlos contamos con distintas actuaciones musicales, la de la Unión Musical de Redován, las cantantes Fátima y Myriam, el Coro del Colegio Sagrados Corazones y la cantante Gloria Rocamora, acompañada por su familia”, ha concluido.