El Ayuntamiento de Redován lleva a Pleno este jueves el Presupuesto Municipal para el año 2024. El documento que ha presentado hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José Nájar, tiene un montante de 6.112.924,65 euros en los que se contempla la subida experimentada el año pasado de servicios y suministros a causa del conflicto bélico en Ucrania.
El responsable de la hacienda municipal ha asegurado que, como en ejercicios anteriores, el presupuesto “se ajusta a los gastos e ingresos reales del Ayuntamiento, porque si gastáramos más de lo que ingresamos generaríamos al Ayuntamiento deudas que lastrarían el crecimiento de nuestro municipio, como ocurrió en su momento, deudas que seguimos pagando en la actualidad”. Nájar ha añadido que, pese a todo, “hemos querido y hemos podido priorizar el fomento de la juventud y la cultura con un aumento de la inversión para la realización de actividades juveniles, culturales y festivas; el comercio, con 30.000 euros que destinaremos a la promoción del comercio local o el turismo, con una partida de 20.000 euros destinada a dar a conocer los muchos atractivos que tiene Redován”. El munícipe ha añadido que este año “apostamos también por mejorar la seguridad con 11.000 euros para dotar de más y mejores equipos a la Policía Local y 18.500 euros para la instalación de mecanismos de seguridad en el municipio”.
El concejal de Hacienda redovanense ha explicado que se recupera la partida de 25.000 euros para el fondo de contingencia que se eliminó del anterior presupuesto, y que estará disponible para cualquier gasto que pueda surgir, si bien ha especificado que “se ha advertido a todas las concejalías de la necesidad de realizar retenciones de crédito para cualquier gasto, con el fin de controlar cada céntimo de dinero público y que no se gaste fuera de presupuesto”. Nájar ha precisado que el Ayuntamiento de Redován reserva igualmente 100.000 euros para la ejecución, en el marco del Plan Planifica de la Diputación Provincial, de la partida que debe asumir el Consistorio en el proyecto del futuro pabellón cubierto.
Respecto a los ingresos, Nájar ha indicado que disminuyen en torno a 40.000 euros con respecto al año pasado, si bien los ingresos correspondientes a la actualización del IBI, compensan la reducción en la previsión del resto de capítulos. “Esta actualización ha sido positiva, puesto que nos permite hacer frente al incremento del gasto corriente, en concreto a la actualización de salarios y el aumento del coste de los servicios y suministros”. El responsable de Hacienda ha hecho un repaso por todos los conceptos por los que el Ayuntamiento recibe ingresos, como el ICIO, impuesto de construcciones y obras del que se liquidarán este 2024 en torno a 100.000 euros correspondientes a las obras del Plan Edificant y otros 60.000 en otro tipo de construcciones. En cuanto a tasas municipales como la recogida de basura, agua y alcantarillado, cementerio, escuelas e instalaciones deportivas, mercado y ocupación de vía pública con mesas y sillas, se mantienen las bonificaciones a colectivos vulnerables y no se aplica, como en años anteriores, la actualización del IPC a estos precios públicos. El Ayuntamiento de Redován tiene previsto ingresar 2,7 millones de euros de otras administraciones y 74.000 por ingresos patrimoniales, principalmente por las rentas de las instalaciones fotovoltaicas en inmuebles municipales.
Entre las inversiones previstas para este año se va a materializar las obras de cambio de red de abastecimiento de agua potable y reurbanización de c/ San Blas; terminación de la mejora y asfaltado de Camino Fortuna, así como asfaltado de otras vías en casco urbano, y sectorización de la red de abastecimiento de agua para seguir mejorando la red de abastecimiento del municipio. Otro de los proyectos que se empiezan a materializar en este año 2024 es la construcción del pabellón cubierto en una única fase y por importe total de casi 2.000.000 de euros.
Jose Nájar ha concluido recordando que “traemos un presupuesto equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, donde la prioridad es la seguridad de los redovanenses, y donde seguimos apostando fuertemente por nuestra cultura, comercio e identidad del municipio. En definitiva, unos presupuestos que permiten que Redován siga progresando y prosperando”.