El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Redován y concejal de Hacienda, José Nájar, ha comparecido hoy para dar cuenta del informe realizado por la Sindicatura de Cuentas al Consistorio redovanense y que tiene como fin mejorar los procesos internos de la gestión municipal. Nájar ha explicado que el órgano de cuentas todos los años y de manera aleatoria, “selecciona una serie de municipios al objeto de analizarlos y poner de manifiesto sus áreas de mejora, haciendo una serie de recomendaciones que con posterioridad, comprueba si se implementan”.

Nájar ha añadido que Redován ha sido objeto de esta fiscalización, igual que otros municipios como Torrent o Alzira, donde se ha revisado el funcionamiento durante el año 2022 del área de Contratación, así como distintos aspectos de gestión económica y financiera de la cuenta general de ese año. “La intención es fiscalizar para poder mejorar, a través de este informe, los procesos internos de gestión municipal”, ha precisado el edil, quien ha manifestado que “en ningún momento el citado informe, en sus 81 páginas, cita la palabra ‘irregular’ ni una sola vez”. De hecho, la Sindicatura, además de proponer distintas mejoras y recomendaciones en materia de contratación, concluye, en su página 7, que la actividad contractual desarrollada por el Ayuntamiento de Redován durante el año 2022 resulta conforme.

El edil de Hacienda ha dado cuenta “como muestra de compromiso y transparencia” de las recomendaciones que hace la Sindicatura de Cuentas, por ejemplo, que se tomen medidas para evitar presentar fuera de plazo algunos procesos “sabiendo que no existe perjuicio para el propio Ayuntamiento ni para los redovanenses, y entendiendo la carga de trabajo habitual”. Así, ha rechazado que se utilice este informe para poner en duda la labor de transparencia que realiza el gobierno municipal “cuando en realidad, el propio informe, en su página 42, indica que el Ayuntamiento dispone de un Portal de Transparencia que se ha comprobado adecuado a las obligaciones del artículo 20 de la Ley 1/2022 de Transparencia y Buen gobierno”.

Igualmente, el informe recomienda actualizar fórmulas de contratación para así mejorar el proceso de adjudicación, sin que, con ello, se traslade ninguna irregularidad al respecto, “por lo que queda de manifiesto que el Ayuntamiento de Redován cumple la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, a la vez que la contratación es conforme a la Ley”. Para finalizar, José Nájar, ha sido contundente y ha asegurado “que no existen irregularidades, falta de transparencia ni tampoco una mala gestión ni graves deficiencias en la contratación y por tanto desde el equipo de gobierno nos oponemos a cualquier información a este respecto que ponga en entredicho la labor del personal del propio Consistorio”.