• La actualización de la tasa de recogida de residuos para 2025 es una medida que responde a la obligación impuesta por el Gobierno de España y la Ley 7/2022.

El Pleno del Ayuntamiento de Redován ha aprobado hoy la actualización de la tasa de recogida de residuos para 2025, tal y como marca la Ley 7/2022 que exige que el coste del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de residuos esté totalmente cubierto por la tasa correspondiente, lo que ha llevado a un incremento en los importes a partir del próximo ejercicio.

En palabras de la alcaldesa, Nely Ruiz Peral, “Sabemos que cualquier subida de tasas genera preocupación, sin embargo, queremos ser claros y transparentes con nuestros vecinos. Este ajuste no es una decisión política, sino una obligación legal que afecta a todos los municipios del país. Hasta ahora, hemos estado cubriendo parte de los costes con recursos municipales y con la nueva ley esto ya no es posible”.

En 2023, el coste del servicio fue de 663.925,65 euros, aumentando a 891.784,46 euros en 2025. Lo que representa un incremento significativo de 227.858,81 euros respecto a 2023. Estos datos reflejan la necesidad de ajustar la tasa para garantizar la sostenibilidad del servicio sin generar déficit en las cuentas municipales. La nueva tasa se estructurará de forma diferenciada para viviendas en el casco urbano y la zona diseminada. En el casco urbano, la cuota semestral será de 96,17€, y para las viviendas en la zona diseminada, la cuota será de 90,29€ semestrales. Esto se traduce en un coste diario de 0,52 céntimos y 0,35 céntimos respectivamente.

El objetivo de esta medida es doble, por un lado, cumplir con la normativa legal y por otro, fomentar una gestión más responsable de los residuos. Desde el Ayuntamiento se destaca que una correcta separación y reducción de residuos puede contribuir a disminuir el coste del servicio en el futuro, ya que esta tasa a partir de ahora no será estática, ni estable, sino que irá cambiando, año a año, según el servicio, el número de kilos de recogida de basura y de cómo se recoge dicha basura, es decir, si se hacen o no, las cosas bien.

Queremos recordar a los vecinos que este ajuste en la tasa es una medida obligatoria para evitar sanciones que podrían afectar gravemente a las finanzas municipales. Nuestro compromiso es seguir trabajando para optimizar el servicio y minimizar el impacto para los ciudadanos“, concluyó la alcaldesa.

Para más información, el Ayuntamiento tiene disponibles todos sus canales de atención, tanto presencial en las oficinas municipales, por teléfono en el 96 675 40 25 o a través de las redes sociales, donde podrán resolver sus dudas y obtener detalles adicionales sobre este cambio.