Redován (13/11/12).- El alcalde de Redován, Emilio Fernández, ha solicitado la Declaración de Interés Cultural Inmaterial del Rosario de la Aurora a la Consellería de Cultura, en una misiva con documentación acreditativa de esta actividad religiosa y cultural propia no solo de Redován sino de toda la comarca de la Vega Baja.

«Esperamos que este inicio documental sirva para que se unan todos los municipios que tienen arraigada esta actividad, no solo de la Vega Baja, también del Bajo Vinalopó como Crevillente» ha manifestado Fernández.
Agradecimientos
El alcalde agradece el enorme trabajo realizado por María Mazón García y María Cristina Ferrando Mazón, ya que en el año 2007 se pudo publicar el libro “ El Rosario de la Aurora. Patrimonio Cultural de Redován 1765-2007 “ y que permitió recoger toda la historia del Rosario de la Aurora así como las partituras de los distintos temas que lo componían. Así mismo a Roberto Teruel por la grabación que ha realizado este año de todos los temas.
El Rosario de la Aurora 
En el año 1765 se inicia en Redován, de las manos de los frailes dominicos, una manifestación folclórica, cultural, religiosa y musical, que ha llegado intacta hasta el día de hoy: el Rosario de la Aurora.
El Rosario de la Aurora comprende unos cantos cuya función era despertar a la población para que acudieran a cantar y rezar el santo rosario y ello con una letra y música propia llamada La Despertá.
Para ello, a las seis de la mañana, en plena noche, hermano “ dispertador “ empieza su tarea recorriendo las calles del pueblo de Redován haciendo sonar una campana y portando un farol para verse en la oscuridad.
Además de La Despertá, el Rosario de la Aurora se divide en tres ciclos, la pasión, el ordinario y el de Navidad.
En la pasión se incluyen los cantos de la pasión, la salve “ La Confesión de la Virgen “ y la “ Salve de Pascua “.
En el ordinario se incluyen la Despertá, el Padrenuestro, el Ave María y las malagüeñas.
En la Navidad se incluyen la salve “ Bendita sea tu pureza “, el villancico “ En el portal de Belén “ y los aguilandos.
La particularidad del Rosario de la Aurora de Redován radica en que toda su música y letras han pasado de generaciones en generaciones de forma oral, siendo hoy, en el año 2012, una vivencia de la tradición musical y religiosa de Redován.