El Plan de Prevención de Drogas de la Mancomunidad ha destinado a los jóvenes el conjunto de acciones preventivas realizadas a lo largo de este año. La totalidad de los alumnos de 6º de primaria y de la ESO, alrededor de 465 estudiantes, han participado en talleres educativos para prevenir el inicio el consumo en tabaco, alcohol y cannabis. Estos talleres se han acompañado con acciones de uso alternativo de su tiempo libre mediante talleres de teatro, que este año se han hecho extensivos a los cuatro municipios.

La finalidad última de todas las acciones es que los jóvenes tengan mayor conciencia sobre esta problemática, sean más asertivos, mejores sus habilidades relacionales y de comunicación y adquieran hábitos más saludables, estrategias que le ayuden a prevenir  el inicio del consumo desde las edades mas tempranas.

Los talleres de tabaco se dirigen a 6º de primaria y 1º de la ESO, de alcohol a 2º y 3º de la ESO y cannabis a 3º y 4º de la ESO. Estos talleres se han estructurado atendiendo a la información obtenida en los últimos informe sobre uso y consumo de drogas (ESTUDES) del Observatorio Español de Drogas, que nos indican que la edad de inicio en el consumo de drogas se situa entre 13 y 14 años, iniciándose el consumo con el tabaco (13,3 años), seguido del alcohol (13,7 años) y por último se inician en el consumo de cannabis (14,6 años), siendo el alcohol la sustancia más consumida y la que refleja datos más preocupantes, como por ejemplo, que la mitad de los jóvenes (58,8 %) reconocen haberse emborrachado al menos una vez y el 63,3 % han bebido en el último mes.

Estos talleres se han complementado con los talleres preventivos de teatro, actividad que ha tenido gran acogida, que utiliza las técnicas teatrales como medio para ayudar a los jóvenes a adquirir las competencias y habilidades necesaria para afrontar con madurez las situaciones de la vida cotidiana, asimismo, son una alternativa de ocio, con sesiones, los viernes tarde, en Redován.