- Esta actuación ha permitido al consistorio ahorrarse 50.000 euros
16-06-14.- El Departamento de Modernización de la Diputación de Alicante ha organizado y reordenado el Archivo Municipal de Redován. El diputado del área Adrián Ballester y el alcalde de la localidad Emilio Fernández han presentado esta mañana el resultado de estos trabajos que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Archivos Municipales de poblaciones de menos de 10.000 habitantes que impulsa la institución provincial desde el año 1990 y que incluye 72 localidades.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a frenar el deterioro que por falta de recursos sufren numerosos depósitos archivísticos de la provincia y, al mismo tiempo, recuperar, sistematizar y dar a conocer nuestra historia y cultura. El resultado de este proyecto ha sido la creación de una red de más de 80 archivos municipales, organizados y custodiados desde la Diputación de Alicante, ha explicado Ballester.
Los trabajos, que han permitido al consistorio ahorrarse 50.000 euros, han consistido en la organización, el análisis documental, la descripción, la clasificación y la ordenación de este archivo, compuesto por 2.179 unidades de instalación o cajas y 7.144 expedientes, aproximadamente.
Entre los documentos más relevantes se encuentran series de actas municipales que datan de 1873 y años posteriores, expedientes de elecciones municipales desde 1893, expedientes de quintas desde finales del siglo XIX, documentación presupuestaria desde 1900, licencias de apertura de industrias desde 1929 o libros de Registro Civil desde 1940.
En este sentido, el diputado de Modernización y Asistencia a Municipios ha señalado que estas mejoras han permitido crear un servicio de archivo con todos los documentos perfectamente descritos, clasificados y ordenados, así como una base de datos para consultar e incorporar nueva documentación. Además, se ha realizado una copia digitalizada de los documentos y se ha incorporado una guía -en soporte papel y en Word- en la que están inventariados todos los documentos que forman parte del fondo municipal para facilitar su acceso.
Por su parte, el alcalde de Redován ha destacado la importancia de esta iniciativa que contribuye a conservar correctamente los fondos documentales de los municipios de la provincia, facilitando su acceso y difusión y mejorando la gestión municipal.
A través del Plan de Ayudas a Archivos Municipales, la institución provincial se compromete a estudiar los fondos documentales de los ayuntamientos de la provincia y a realizar todas las tareas e intervenciones técnicas necesarias para su puesta a disposición, tanto de la administración municipal como de los ciudadanos. El convenio también prevé la dotación de estanterías, la desinsectación de los documentos, las cajas y las carpetillas necesarias para enlegajar y ordenar el material y la digitalización de algunos documentos.