El Ayuntamiento de Redován aprobó ayer en Pleno el Presupuesto 2023, un documento ‘atípico’ tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, José Nájar, pero necesario para cerrar el año en situación de estabilidad presupuestaria en las arcas municipales, al tiempo que se da respuesta a las necesidades de la ciudadanía. El presupuesto asciende a 6.151.193,90 euros tanto en ingresos como en gastos, “y si no se ha presentado antes es porque la coyuntura financiera y el incremento exponencial de determinados costes como el energético o las partidas de tratamiento y eliminación de residuos no lo han permitido”, ha asegurado Nájar. El responsable de Hacienda ha afirmado que el incremento de precios ocasionado por la situación, en especial a causa de la guerra de Ucrania, ha hecho subir el precio de servicios, en especial en todo lo relacionado al gasto energético y de combustible “que, en el Ayuntamiento, como en nuestras casas, también ha subido”.
De este modo, el coste de la recogida de residuos se incrementa más del 40%, pasando de los 577.336,49 euros previstos en 2022 a los 809.824,39 de este 2023. Lo mismo ocurre con el gasto de alumbrado público, que pasa de 287.753,30 euros a 566.000, un 90% por ciento más, mientras que el gasto de personal, aunque en menor medida, se incrementa algo más de 10%. Pese a ello, Nájar ha asegurado que desde el equipo de gobierno “hemos apostado este 2023 por fomentar la cultura, el comercio o la seguridad, aumentando la partida destinada a Cultura en algo más de 16.000 euros, así como todo lo relativo a fiestas y actividades de Navidad y barrios, entre otras, “con la intención de hacer partícipes a todas las personas que vivimos en Redován de las actuaciones con las que queremos volver a esa normalidad, que tantas ganas tenemos de recuperar en todos los ámbitos”, ha indicado.
En el capítulo de ingresos suben los relativos a impuestos indirectos (IBI, IVTM, plusvalías e IAE). En este punto, José Nájar ha comentado que los impuestos propios del Ayuntamiento siguen estando congelados, por lo que este incremento obedece a la incorporación de nuevas viviendas al padrón municipal, así como en el IAE. El Ayuntamiento también ingresa más en el impuesto de construcciones y obras ICIO, sobre todo por el correspondiente a las obras del Plan Edificant, con las actuaciones en el colegio e instituto. En los ingresos por tasas municipales se mantienen las bonificaciones a colectivos vulnerables como pensionistas, familias numerosas, desempleados, discapacitados y jóvenes, pero se aumenta en tanto que se ha incrementado el número de personas usuarias en espacios públicos como la piscina municipal, así como porque ha dejado de estar suspendida la tasa por ocupación de vía pública con terrazas este año.
Por su parte, los gastos aumentan un 2,61% respecto al presupuesto anterior para alcanzar la ya citada cantidad de 6.151.193,90 euros. Sube el gasto de personal para la incorporación de personas a la plantilla municipal que mejoren la eficiencia en la gestión; también los gastos corrientes, sobre todo por el aumento del suministro eléctrico y la recogida de residuos; sube la cuantía de las subvenciones que se conceden y, con todo eso, el Ayuntamiento mantiene un fondo de contingencia con 3.500 euros para imprevistos que puedan surgir.
El concejal de Hacienda ha reiterado la necesidad de sacar adelante el documento presupuestario para poder terminar el año en equilibrio económico, mientras que se trabaja ya en el presupuesto para 2024 que esperamos poder presentar lo antes posible.