- El pregón festero, así como la elección y coronación de las reinas, los actos que darán impulso a casi un mes de celebraciones y actividades
El municipio de Redován ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de la Salud y a San Miguel, con el acto de presentación de su libro de fiestas, que este año abre con la ilustración de su portada “una ventana al Redován de la ilusión”, tal y como indica su autor, que prefiere mantener el anonimato, como ha explicado la alcaldesa del municipio, Nely Ruiz. El libro festero reúne los acontecimientos más importantes del último año en el municipio, así como historias, costumbres, anécdotas y relatos aportados por los vecinos y vecinas.
Nely Ruiz ha agradecido a los responsables de la Concejalía de Fiestas el trabajo realizado para la preparación de las fiestas, las primeras como alcaldesa, que “que cada año superan a las anteriores”, al proponerse “dejar en la mente de los redovaneneses un recuerdo entrañable y especial”. La alcaldesa ha hecho hincapié en el peso tan importante que las fiestas patronales tienen en el municipio, invitando “a todos los pueblos de la comarca para que acudan a Redován y pasen con nosotros estos días de celebración, convivencia y tradición”.
Así mismo, y como en años anteriores, se han destacado las diversas campañas dirigidas a evitar situaciones de abuso del alcohol, acoso o actitudes machistas, e instar a la limpieza de espacios públicos durante las celebraciones. La campaña “Con talento” anima a los vecinos y vecinas a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y “sin pasarse” con la bebida, mientras que la campaña “No tienes mi permiso” llevará a las calles la concienciación en el respeto frente a los episodios de acoso o violencia machista, y lo hará de la mano de los voluntarios y voluntarias que portarán un brazalete naranja y que prestarán ayuda a todo aquel que la necesite.
De igual manera, la alcaldesa ha presentado “Mola tu gesto, mola tu acción”, campaña que tiene la finalidad de mantener limpio Redován durante las festividades.
Actividades para todos los públicos
Las celebraciones comenzarán el último sábado de agosto a partir de las 19:30 horas, con la elección y coronación de las reinas del presente año, la recepción de autoridades y representantes festeros, y el pregón de fiestas a cargo de Miguel Mora Martínez, con una gran verbena para culminar el día. Por la mañana del día 1 de septiembre podremos apreciar, en el patio del colegio Sagrados Corazones, de la tradicional exhibición de grama e hilado a cargo de la Barraca La Gramaera, seguido de una de las principales novedades de este año como es el “Día del agua”, con una fiesta de la espuma en la plaza Miguel Hernández.
Tras la apertura de barracas la noche del 4 de septiembre, las celebraciones continuarán el jueves 5 por la mañana con la charanga-tapeo y la orquesta “Los Feos”, que saliendo desde la plaza del Ayuntamiento, trasladarán la alegría festera por los bares y cafeterías de Redován. A las 22:00 horas tendrá lugar la serenata a la Virgen de la Salud, en la puerta de la iglesia. El viernes 6 de septiembre será cuando barracas, peñas, cofradías y asociaciones, acompañados de autoridades y cargos festeros, desfilarán por las calles de Redován en la ofrenda de flores, que tendrá su salida a las 20:00 horas desde la Plaza Miguel Hernández. Tras su finalización, desde el balcón del Ayuntamiento se llevará a cabo el disparo de “El chupinazo”, a cargo de César Vegara Cuadrado, festero de honor y representante de la barraca “Los Templarios”.
El Desfile General de Peñas, Barracas y Reinas tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a partir de las 21:00 horas, seguida de una verbena con orquesta en el patio del colegio Sagrados Corazones y dedicada a los mayores del municipio para finalizar el día. Por su parte, el sábado 8 de septiembre, día grande de Redován, tendrá lugar un acto religioso en honor a la Virgen de la Salud a partir de las 12:00 horas en la plaza Miguel Hernández, tras el cual podremos disfrutar de una gran mascletá, así como de la procesión dedicada a la patrona, que tendrá lugar por la tarde.
Continuando con la programación, las noches del 11 y 12 de septiembre vuelven las tardes de vaquilla “Sálvame” a Redován, en el recinto taurino y a partir de las 20:00 horas. La música de todas las épocas será la protagonista el 13 de septiembre con la fiesta remember “Redován baila 1.0”, a las 22.00 horas en el patio del colegio Sagrados Corazones. Así mismo, la tradicional Fiesta Blanca será en la plaza Miguel Hernández el sábado 14, con la actuación del grupo Ciudad Canalla, mientras que al día siguiente, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar la XVI edición del encuentro de motos clásicas “Villa de Redován”, en la zona deportiva Los Pasos, y donde desde las 11.30 horas podremos disfrutar de una exposición de fotografía. El día culminará dedicado a los más pequeños con el teatro infantil en valenciano “La isla del tesoro”.
Así mismo, el viernes 20 de septiembre, a las 20:00 horas y en la plaza Francisco Ferrer, se llevará a cabo una batalla de rap improvisado con 32 participantes, y que encantará a los amantes de este estilo de música. Será en la siguiente jornada, sábado 21 de septiembre, cuando tendrá lugar el Desfile Multicolor, que discurrirá desde la plaza de la Cruz hasta la plaza Francisco Ferrer, concluyendo con la actuación del grupo “Patrulla 66” en la plaza de la Paz.
El domingo 22, los más pequeños tendrán la oportunidad de disfrutar de juegos infantiles y una exhibición de judo en esta misma localización, mientras que en la jornada del viernes 27, en la plaza Miguel Hernández, escucharemos el concierto de bandas sonoras, en honor a San Miguel. De igual manera, y sin abandonar la temática cinematográfica, el sábado 28 todos los redovanenses podrán disfrutar a partir de las 22:00 horas del musical “Mamma mía” en la plaza de la Paz.
El último día de fiestas, y finalizando la programación, tendrá lugar a las 12:00 horas de la misa dedicada a San Miguel, cantada por el coro Manos Unidas, culminando con la procesión y una gran alborada en honor al patrón de Redován.